La Plaza de Colón de Madrid se ha abarrotado con centenares de miles de manifestantes que han reclamado al Gobierno un cambio en las políticas de recortes. La concentración, convocada por la Cumbre Social, de la que forma parte CCOO, ha sido respaldada por bomberos, personal sanitario, docentes, policías, organizaciones sociales, empleados públicos, pensionistas, trabajadores y trabajadoras, desempleados y, sobretodo muchos jóvenes.
La convocatoria ha colapsado las calles adyacentes hasta la plaza de Colón, como el Paseo de la Castellana, el Paseo de Recoletos, Génova y Serrano. Los manifestantes procedentes de todas las comunidades autónomas se desplazaron hasta allí en cuatro columnas desde Atocha, Puerta de Alcalá, Palacio de los Deportes y Gregorio Marañón.
La marcha norte en el Paseo de la Castellana |
Además, a estas columnas se han sumado las mareas de los diversos colectivos afectados por los ajustes. Desde la 'marea verde' de la educación, a la 'marea blanca' de la sanidad, pasando por la 'marea negra' de los empleados públicos, la 'marea violeta' de las organizaciones de mujeres y la 'marea naranja' de los trabajadores sociales o personas dependientes.
La multitud de personas que han acudido a este llamamiento se han acompañado de banderas de todos los territorios y de las más de 900 organizaciones que componen la Cumbre Social así como del colorido de las camisetas de las distintas mareas. Juntos han coreado consignas y han portado pancartas exigiendo al Ejecutivo un cambio en las políticas de recortes que suponen una "fractura social sin precedentes que destruye empleo, deteriora los derechos laborales, devalúa el Estado de Bienestar y criminaliza a los inmigrantes al tiempo que suponen una involución ideológica de carácter neoconservador y confesional".
Ya en la Plaza de Colón, el acto ha estado conducido por Blanca Landazuri, trabajadora de Telemadrid, cadena que el Gobierno de Esperanza Aguirre quiere privatizar y cuyos trabajadores han emprendido movilizaciones para impedirlo y en defensa de sus puestos de trabajo.
Seguidamente, han tenido lugar dos actuaciones musicales, comenzando con el cantante y showman, Guillermo Rayo, que ha interpretado varias canciones derrochando energía y vitalidad seguido de Diego Escusol, cantautor aragonés que ha triunfado en YouTube con su canción "Que se joda Andrea Fabra" que ha puesto un toque reivindicativo y de humor.
En representación de la Cumbre Social han intervenido, además de los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar; el Presidente de CSIF, Miguel Borra; la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima; la coordinadora española para el Lobby Europeo de Mujeres, Rosa Escapa; y Fermina Bardón, responsable de la organización de mujeres de la Confederación Intersindical.
Ante ese auditorio, todos los participantes lanzaron un llamamiento al Ejecutivo en el que le solicitan un referéndum sobre sus políticas, que están afectando a todos los ciudadanos y conllevan a un cambio del modelo social "menos justo, menos igualitario y más autoritario".
En su intervención, Toxo señaló que "Rajoy tiene hoy una magnífica ocasión para acercarse a otra realidad". "Un país que no se resigna a perder las conquistas que a más de una generación tanto le han costado conseguir" y ha denunciado que "solo un Gobierno ausente, insensible y ajeno a las demandas de la inmensa mayoría de la sociedad podría no darse por enterado".
Además, Toxo ha denunciado que el Gobierno quiere provocar "un cambio de modelo social que lleva a una sociedad más injusta con síntomas preocupantes de autoritarismo político que amenaza la calidad del sistema democrático y que ha roto los consensos de la transición".
CONSULTA POPULAR
Con los ajustes que el Gobierno ha realizado, la Cumbre Social considera que las medidas adoptadas "profundizan la recesión", por lo que uno de los objetivos de esta marcha es reclamar al Ejecutivo la celebración de un referéndum "porque el PP no ganó las elecciones con este programa".
"Seguiremos con el compromiso de intensificar las protestas porque la incógnita sobre las condiciones de un rescate, que se da por seguro, permanece", ha avisado Toxo. Por ello, la Cumbre Social emprenderá una campaña "para que hasta en el último rincón se conozca nuestro rechazo a esta política, los motivos y las alternativas".
"Utilizaremos toda nuestra demostrada capacidad de movilización. El Gobierno tiene la llave para la convocatoria de una huelga general. Una respuesta a la que podríamos recurrir ante intentos de aplicar nuevos recortes y para exigir al Gobierno una política más justa y progresiva y la lucha contra el fraude fiscal sin amnistía para los defraudadores", ha concluido.
Imprimir artículo