CCOO exige 300 € /mes más en el complemento específico del ámbito no transferido y acabar con las diferencias retributivas por los grupos de población


22 mar 2019



  • Reunión de mesa sectorial convocada por el secretario de Estado de Justicia: fondos adicionales y complemento específico del ámbito no transferido.

CCOO EXIGE AL SECRETARIO DE ESTADO DE JUSTICIA UN INCREMENTO DE 300 EUROS/MES EN EL COMPLEMENTO ESPECÍFICO PARA TODOS LOS CUERPOS GENERALES Y ESPECIALES DEL ÁMBITO NO TRANSFERIDO

CCOO reclama además al Ministerio de Justicia acabar con las diferencias retributivas existentes en el complemento general de puesto por grupos de población y el incremento de las retribuciones del cuerpo de Gestión en funciones de secretaría en los juzgados de paz

Con la propuesta de CCOO, los fondos adicionales logrados en la mesa general de las AAPP, cuyo reparto debe negociarse en la mesa sectorial, se acabaría con los salarios más bajos que perciben las personas destinados en la inmensa mayoría de las poblaciones además de en los Juzgados de Paz

CCOO ha iniciado su intervención recordando al secretario de Estado, que, desde el 26 de julio de 2018, la ministra de Justicia no se ha reunido con los sindicatos y ha hecho caso omiso a todas las reclamaciones presentadas por CCOO especialmente las relativas a las condiciones retributivas y de trabajo del personal de los cuerpos generales y especiales del ámbito no transferido. Y que no es tolerable que la ministra de Justicia haya ofrecido el incremento con 7 millones de euros a Jueces y Fiscales, haya mejorado las retribuciones de sustituciones horizontales de los Letrados, con mejoras salariales importantes y sin negociación, y haya sido incapaz siquiera de reunirse para escuchar y dar respuesta a las justas reclamaciones de las y los trabajadores.

CCOO ha presentado una propuesta al Ministerio de Justicia que consiste en:

1.- Como reclamación más importante, el Ministerio de Justicia debe firmar y comprometerse a incrementar el complemento específico de todo el personal de la Administración de Justicia del ámbito no transferido, cuerpos generales y especiales, en, al menos, 300 euros/mes.

2.-Con los fondos adicionales derivados de los Acuerdos de la Mesa General de las Administraciones Públicas (AAPP) de marzo de 2018, que, según CCOO, deben alcanzar el 0,3 % de la masa salarial en cada uno de los años 2018, 2019 y 2020 (y no el 0,2 %, como plantea el Ministerio de Justicia), se puede lograr acabar con las diferencias salariales inaceptables por los grupos de población que siguen existiendo, solo por el hecho de estar destinado en una población u otra. Estas diferencias se mantienen también entre destinos del mismo ámbito territorial como el no transferido. El salario es mayor en una localidad que en otra de la misma provincia, siendo el menor el de los Juzgados de Paz.

Si la masa salarial, según el Ministerio de Hacienda, del conjunto del personal del ámbito no transferido ha sido en 2017 (único dato oficial, pues ni Hacienda ni el Ministerio de Justicia ha querido facilitar los demás datos, lo que nos hace dudar de muchos de los datos) de 523.771.998,49 euros, el 0,3 % es 1.571.316,00. Sin tener en cuenta los incrementos de masa salarial que se han producido en 2018 (como mínimo el incremento de plantilla y el incremento salarial de ese año), el 0,3 % en 2019 alcanzará al menos 1.598.814,03, y en 2020, 1.638.784,38 euros. Si sumamos las tres cantidades, el total asciende a 4.808.914,41 euros.

Reduciendo los cuatro grupos de población a uno solo en el ámbito no transferido, el coste ascendería a 4.422.261 euros (por la eliminación del grupo IV y el incremento retributivo en las secretarías de juzgados de paz y agrupaciones: 735.584; por la eliminación del grupo III: 1.097.474; y por la eliminación del grupo II, 2.589.203 euros). Total, por la eliminación de los grupos IV, III y II, incorporándolos todos al grupo I, el coste total sería de: 4.422.261 euros.

En suma, CCOO ha exigido al Ministerio de Justicia hoy:

1.- El incremento del complemento específico del ámbito no transferido y la negociación de un acuerdo que lo establezca, de 300 euros al mes, al menos, para todas las y los trabajadores de los cuerpos generales y especiales del ámbito no transferido.

2.- Destinar los fondos adicionales para que, de inmediato, se eliminen los grupos IV y III, y el año próximo, el grupo II, de forma que en 2020 solo haya un grupo de población, el grupo I, y todas las y los trabajadores percibamos el mismo complemento general de puesto.

La respuesta del Ministerio de Justicia ha sido, en primer lugar, manifestar que es contrario a la ley incluir la masa salarial de Jueces y Fiscales con la del resto de cuerpos de la Administración de Justicia, pues esos colectivos disponen de mesa propia establecida en la norma legal, en segundo lugar, rechazar la negociación del incremento del complemento específico de forma inmediata, alegando que Hacienda no dispone de presupuesto en estos momentos (al final de la reunión, responsables del Ministerio aceptaron estudiar un compromiso en ese sentido, pero sin concretar. CCOO ha advertido que si el Ministerio no se compromete a incrementar el complemento específico del ámbito no transferido, propondremos a los trabajadores/as la convocatoria de movilizaciones), y rechazar nuestra propuesta de reparto de fondos adicionales, además de no dar dato alguno de lo que hemos demandado: masa salarial de 2018 y 2019, datos del fondo para 2019 y 2020, por lo que es imposible confiar que no nos estén ocultando datos importantes.

Además, el Ministerio de Justicia ha esbozado, sin concretar cuantías ni personal afectado, unas propuestas de reparto de fondos inaceptables. CCOO ha rechazado que la mejora sustancial de la indemnización por residencia en Baleares se haga con los fondos adicionales, sino que debe ser aprobada por el Consejo de Ministros, que modifique la normativa en vigor de forma inmediata. Y que el personal destinado en los Juzgados de Violencia sobre la mujer debe percibir el complemento que corresponde retribuido por las cantidades asignadas en el Pacto contra la violencia sobre la mujer. También rechazamos el incremento salarial de un solo cuerpo, como Letrados, mientras se mantienen las diferencias salariales de los que menos perciben.

OTROS ASUNTOS PLANTEADOS POR CCOO EN LA REUNIÓN DE HOY

MUTALIDAD GENERAL JUDICIAL.- CCOO ha denunciado ante todos estos altos cargos del Ministerio de Justicia (pues además del secretario de Estado, estaban presentes, el secretario general de la Administración de Justicia, la directora general, el subdirector general, así como los asesores y directores de gabinete de ministra de Justicia y secretario general) la decisión que atenta contra todos los principios éticos con la aprobación impuesta de la RPT de Mugeju y el Real Decreto que cambia la estructura democrática actual por otra que violenta la democracia.

 Además de insistir en que estas normas deben retirarse, y de volver a anunciar que presentaremos los recursos necesarios para restablecer la legalidad, hemos conminado a que se lean los textos que han aprobado, y que se respete por el Ministerio de Justicia los principios constitucionales y la legalidad en la Mutualidad. Y advertir que la nota publicada en la web del Ministerio sobre ese RD (noticias-ministerio/justicia-moderniza-estructura) no dice la verdad, lo que es de una gravedad inmensa. Los colectivos que no tenían representación en los órganos de control de Mugeju, no la tenían porque no la habían obtenido en las elecciones democráticas. Esperábamos al menos que este equipo respetara las elecciones democráticas y sus resultados.

Desconocemos cuáles son las razones oscuras que han llevado a este equipo a aprobar normas sin consenso de este calado que transgreden los principios democráticos, pero nuestra denuncia no ha sido respondida por ningún alto cargo del Ministerio de Justicia, y el silencio, ante denuncias tan graves, es sospechoso.


REGISTRO CIVIL.- CCOO ha vuelto a exigir una reunión urgente (que suspendieron y no han vuelto a convocar) para que este equipo del Ministerio y el partido que sustenta al Gobierno, se comprometa a garantizar que el Registro Civil, seguirá siendo a partir del 1 de julio de 2020, público y gratuito, continuará servido definitivamente y de forma exclusiva por el personal funcionario de la Administración de Justicia, y que mantendrá, entre otros derechos, todos los puestos de trabajo existentes, los Juzgados de Paz como oficinas delegadas y recuperando todas las competencias privatizadas. Imprimir artículo