Reunión de la subcomisión de personal laboral de Administración de Justicia


29 nov 2018



  • Reunión Subcomisión Delegada del personal laboral de la Administración de Justicia de 28 de noviembre de 2018.

CCOO denuncia ante el Subdirector de Medios Personales que está vulnerando el derecho a la negociación colectiva al no convocar la Subcomisión Delegada desde el 22 de febrero de 2018, y hemos exigido y así se ha acordado, que se realice una reunión con carácter trimestral para atender adecuadamente los derechos  de  todo el personal laboral y que se respeten sus condiciones de trabajo

También desde CCOO hemos planteado una serie de cuestiones en el orden del día que no habían sido tenidos en cuenta, no obstante, hemos conseguido debatir algunos puntos que considerábamos muy relevantes, a pesar que dicho orden del día era muy limitado alegando la Administración que era debido a que se estaba negociando el IV Convenio Único.


1. INFORMACIÓN SOBRE LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO 2017 Y 2018

A pesar que dentro de la Mesa de la Función Pública, la plantilla vacante tiende a una tasa de reposición del 100% y procesos de estabilización, para el personal laboral de la Administración de Justicia sigue siendo escasas las plazas que se ofertan:

Para 2017 ya se informó de solo 17 plazas, 6 de psicólogo, 2 de Educador Social y 9 de Trabajador Social.

Respecto a la OEP de 2018, se convocarán 11 plazas al turno libre y 10 de promoción interna, que son aquellas que quedaron vacantes en el anterior proceso de promoción. Mientras que para la estabilización de empleo se convocarán 40 plazas, pero todavía no están elaboradas las bases sobre dicha estabilización. Previsiblemente, antes de final de año se publicarán las respectivas convocatorias, según el compromiso de Administraciones Públicas.

CCOO, señala que estas plazas y todas las que se encuentren vacantes, primero deberían ser ofertadas a Concurso de Traslado, porque se está privando del derecho a la movilidad voluntaria de los trabajadores, ya que sólo se han convocado plazas en adscripción provisional, reingresos y adscripciones temporales.

Por otro lado, hemos denunciado los graves déficits de personal laboral desde 2010, lo hemos constatado en varios ámbitos territoriales y órganos judiciales. Cómo son los casos de Peritos Judiciales y Traductores, y también en los equipos técnicos del I.M.L. en Baleares, , o en el I.M.L. de Murcia dónde según el Informe del C.G.P.J., la carga de trabajo existente triplica a la de los medios personales, por ello exigimos que se aumente la plantilla de Psicólogos y Trabajadores Sociales.

De especial gravedad es la situación del Tribunal Supremo que de una plantilla de 43 Ordenanzas sólo se cuenta con 18 trabajadores en activo, que desempeñan su labor en condiciones laborales penosas, por ello CCOO lo hemos denunciado a la Inspección de Trabajo, estando pendiente la Evaluación de Riesgos Psicosociales de estos trabajadores y del informe final de la Inspección.

CCOO, ha requerido que se nos dé traslado de las peticiones de plazas que han realizado en esta materia los distintos Gerentes Territoriales, para estudiar dónde coincidimos en las necesidades de personal y cuáles son claramente insuficientes.

En relación con las carencias de personal, también hemos expuesto que el propio Pacto de Estado contra la Violencia de Género dicta las medidas que el Ministerio de Justicia debe adoptar, así la medida 109 dice: “Dotar de mayores recursos a los equipos psicosociales para que los jueces y juezas puedan contar sin dilación con los pertinentes informes evitando el colapso de los juzgados”

Además en el Texto Refundido de Medidas del Pacto de Estado Congreso-Senado en materia de Violencia de Género en la medida 150, el Ministerio de Justicia deberá.”Evaluar las cargas de trabajo de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer así cómo analizar las necesidades de aumento de plantilla o redistribución de recursos.”. Nosotros, por eso, insistimos al Subdirector que se debe aumentar las plantillas de Psicólogos y Trabajadores Sociales, en el ámbito de Violencia de Género.

CCOO considera necesario que se cree una Comisión para que elabore propuestas de aumento de plantilla, y la creación de nuevas plazas. La Administración está de acuerdo en poner en funcionamiento dicha Comisión y esperamos que nos convoquen lo antes posible.

Respecto a las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito, CCOO ha vuelto a reivindicar que las plazas de psicólogo sean desempeñadas por personal laboral de la Administración de Justicia dentro del III Convenio Único.

Cómo informamos anteriormente el Ministerio de Justicia considera necesario aumentar la plantilla de Psicólogos y Trabajadores Sociales para no depender del Convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos para la elaboración de informes psicosociales en algunos IMLs., aunque este año se ha renovado dicho Acuerdo a lo que CCOO se ha negado taxativamente porque mantiene una situación inadmisible.


2. INFORMACIÓN SOBRE PROTOCOLOS DE LOS EQUIPOS TÉCNICOS DE LOS IMLs

Según la responsable de la Subdirección General de Organización, para el funcionamiento de los IMLs, nos informa que se ha mejorado el sistema informático Orfila 2.0., y que se han elaborado guías con modelos de actuación.

CCOO hemos reiterado que se debe modificar el Reglamento de los IMLs para el reconocimiento de los Psicólogos y Trabajadores Sociales en sus órganos directivos y consultivos, y en todos aquellos en los que se debaten cuestiones sobre estos Equipos Técnicos. Además CCOO ha propuesto que se establezca un sistema de guardias para Psicólogos y Trabajadores Sociales de las Unidades de Valoración Forense Integral, igual que la que realizan los médicos forenses y con la misma retribución. La Subdirección nos informa que está en estudio pero no hay nada decidido y no vemos la voluntad para regular estas guardias.

Todavía la Administración no renuncia a que los Equipos Técnicos de Menores sean adscritos a los IMLs, CCOO ha manifestado con rotundidad de que nos oponemos a ésta adscripción porque entendemos que la jurisdicción de menores tal y cómo está regulada con la adscripción a los Juzgados de Menores y con dependencia del Fiscal de Menores funciona de forma satisfactoria. Lo único que puede conseguir el Ministerio de Justicia con esta integración es que lo que actualmente funciona adecuadamente, llegue a empeorar.

Desde CCOO se sigue reclamando e insistiendo que en la negociación del IV Convenio se reconozca LA ACTIVIDAD HORIZONTAL a los Psicólogos, Trabajadores Sociales, y Educadores, lo cual nos permitiría iniciar procesos de funcionarización. Ya desde el Sector de Justicia de CCOO, elevamos a la Comisión Negociadora, un documento en el cuál se justificaba porque se debían reconocer estas actividades horizontales. El Subdirector nos ha pedido la entrega de dicho documento y se compromete a defender el reconocimiento de éstas actividades horizontales. Qué también incluye: a la Traductores-Interpretes, Peritos Judiciales y Oficiales de Actividades Específicas.

3. ADSCRIPCIONES TEMPORALES

NO se aprueba ninguna de las cuatro adscripciones temporales solicitadas por los trabajadores al no contar ninguna con el informe favorable de los responsables dónde prestan servicio los compañeros, menos una que es negada por el responsable de la Gerencia Territorial de Madrid para el destino que se solicita en la Audiencia Nacional, para una plaza de Traductor-Intérprete de portugués, según justifican por falta de espacio, a pesar de que nos informan que próximamente se va a trasladar a los Traductores-Intérpretes a la sede de la calle Luis Cabrera, aunque sin fecha y por ello no se quieren arriesgar a darle la conformidad. Desde CCOO exige que todas estas adscripciones temporales deberían haber sido autorizadas a los trabajadores., ya que de nuevo se está hurtando el derecho a la movilidad.

El Ministerio de Justicia pretende proponer a la Comisión Negociadora del Convenio, que haya una distinción entre psicólogos forenses y psicólogos asistenciales.


4. ENCUADRAMIENTO PROFESIONAL

CCOO ha planteado y exigido nuevamente una solución el problema que arrastramos y que es ineludible abordar y concluirlo ahora en la negociación del IV Convenio, y de manera más que evidente en las categorías profesionales de Traductor–Interprete y su clasificación al grupo I, Peritos Judiciales BUP al grupo II actual, que pasaría al grupo I según el IV Convenio y Oficiales de Actividades Específicas (autopsias) al grupo II también del nuevo Convenio, si se llegase a su firma. El Subdirector entiende que esto es un problema GRAVE de nuestro sector, y que también se compromete a defenderlo en la Comisión Negociadora independientemente de que CCOO, ya le dio traslado a nuestros representantes en dicha Comisión y ya lo han planteado y reivindicado con estas propuestas.

Junto a esta reclasificación el Subdirector también se compromete a llevar a dicha Comisión Negociadora el establecimiento de un sistema de guardias para los Oficiales de Actividades Específicas (Autopsias). Recordad que CCOO ya elaboró en su momento un sistema de guardias para estos compañeros pero al final no se aprobó por el Ministerio y recurrieron a la jornada de jueves a lunes.


5. CAMBIO DE ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LIMPIADORA A ORDENANZA

Se aprueba un cambio en el Decanto de Guadalajara.


6. REGULACION DE LAS BASES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

CCOO ha vuelto sobre este asunto y el Ministerio nos comunica que todavía están negociando con la Seguridad Social, tenemos información que algunos compañeros han ido a la Seguridad Social con sus nóminas para solucionarlo y nos informan estos compañeros que se ha resuelto adecuadamente en sus casos. CCOO mantiene que la solución no puede ser individual sino colectiva pues la responsabilidad es de las Administraciones, Seguridad Social y Ministerio Justicia.


7. RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

CCOO, ha propuesto a la Administración la formación de un grupo de trabajo sobre las retribuciones complementarias, para que, una vez finalizada la negociación del Convenio, se elabore una Acuerdo de retribuciones complementarias para el personal laboral de Justicia, para que se pueda reconocer como mínimo el complemento AR de responsabilidad, el B de Atención al Público y el B3 para jornadas especiales.

Desde CCOO consideramos que estas cuestiones deben ser tratadas y negociadas de forma urgente por el máximo responsable del Ministerio de Justicia con las organizaciones sindicales representativas del personal laboral, para dar una solución a las demandas del personal laboral de la Administración de Justicia y no mantener a este personal en condiciones precarias, salariales y en sus condiciones de trabajo. Imprimir artículo