Sale adelante el Plan de Guardias para los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses del ámbito del Ministerio de Justicia con mejoras sobre el texto inicial
EL MINISTERIO DE JUSTICIA DA POR CERRADA LA NEGOCIACIÓN
DEL PLAN DE GUARDIAS DE LOS INSTITUTOS DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES
DEL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, INCORPORANDO IMPORTANTES MEJORAS
PROPUESTAS POR CCOO
Si bien el texto final es manifiestamente
mejorable, recogerá la propuesta de CCOO de una guardia de 24 horas para el IML de
Guadalajara, 3 guardias de 24 horas para el IML de Murcia, aún por concretar el
tipo de la tercera guardia, y el compromiso de la Administración de mejorar las
necesidades de guardia del resto del personal (funcionario y laboral) de los
IMLCF.
En cuanto al texto final del Plan de Guardias, sin bien resulta insuficiente porque no recoge todas las propuestas de CCOO, mejora claramente los tipos de guardias asignados en un principio; así hemos conseguido la guardia de 24 horas para el IML de Guadalajara y el reconocimiento de 3 guardias de 24 horas para el IML de Murcia, si bien, la Administración se ha reservado posponer su decisión sobre si una de ellas se asigna a guardia de delitos leves o a guardia de 24 horas, en función de la disponibilidad presupuestaria; se han mejorado también las guardias de Toledo y Badajoz incrementándolas en una guardia de permanencia de 8 días.
La entrada en funcionamiento de esta reforma acordada sigue estando prevista para el 1 de enero de 2020 aunque para el caso de Guadalajara el Ministerio pone reparos a implantarla hasta la incorporación del nuevo médico forense que proviene de la conversión en plantilla de una plaza de refuerzo existente en los órganos centrales de Madrid, que está prevista para próximo 1 de marzo. CCOO ha solicitado que también en Guadalajara comiencen las guardias de 24 horas de forma inmediata, sin esperar a este incremento de plantilla, lo que el Ministerio se ha comprometido a estudiar ya que entiende que con 5 forenses no queda garantizado su derecho al descanso y que es a partir de 6 cuando esta medida puede llevarse a efecto.
Con respecto al personal de los Cuerpos Generales, la Administración se ha comprometido a mejorar sus condiciones en materia de guardias, sin embargo, y a pesar de nuestra insistencia en aprovechar esta modificación para establecer un calendario en el que llevar a cabo esta mejora, el Ministerio ha sido incapaz de llegar a mayores compromisos más allá de una evaluación de las necesidades y mejoras dentro de seis meses.
En definitiva, CCOO considera positiva la modificación del Plan de Guardias pero no puede estar satisfecha; muchos de los IML con guardia de permanencia afrontan cargas de trabajo que justifican guardias de 24 horas, con plantillas ridículas y un solo forense que debe estar de guardia hasta seis meses al año; es necesario pues, y así lo vamos a exigir, mejorar esta situación y desde luego hacer cumplir a la Administración su compromiso de que, a corto plazo, estas mejoras tenga su reflejo y alcancen a los funcionarios de los Cuerpos Generales destinados en los IML.
Para CCOO es imprescindible arrancar el compromiso efectivo del Ministerio de Justicia de mejorar las guardias del personal funcionario de los cuerpos generales destinados en los IMLCF, y, además, la negociación de la modificación de la Orden de Guardias que data de 2003 y que se ha convertido en una norma anticuada e injusta que es imprescindible modificar y mejorar.
Aunque la mesa de negociación se restringía al ámbito del personal funcionario, CCOO no dejó pasar la oportunidad de reclamar una modificación de la LOPJ para la creación de nuevos cuerpos funcionariales de psicología y trabajo social como solución más idónea para solucionar los gravísimos problemas retributivos y laborales de este colectivo.
Asimismo exigimos la cobertura inmediata de todas las plazas vacantes de estas categorías profesionales y el incremento de sus plantillas para atender con la calidad e inmediatez necesaria el importante servicio público que tienen asignado que, no lo olvidemos, afecta directamente a la vida de las personas más vulnerables como son los de menores, familias desestructuradas o mujeres maltratadas, servicio público que no queda debidamente atendido con las plantillas y condiciones de trabajo actuales ni con los convenios de colaboración con los colegios profesionales. La Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia se mostró receptiva a esta propuesta de CCOO.
Esta vía de modificación de la LOPJ es la alternativa que plantea CCOO ante la reiterada negativa de la Dirección General de Función Pública a abordar el proceso de funcionarización en el ámbito de negociación del Convenio Único del personal laboral de la Administración General del Estado.
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CCOO TAMBIÉN SOLICITÓ AL MINISTERIO DE JUSTICIA LA FUNCIONARIZACIÓN DE
LOS/AS PSICÓLOGOS/AS Y TRABAJADORES/AS SOCIALES ADSCRITOS A LOS IMLs
Aunque la mesa de negociación se restringía al ámbito del personal funcionario, CCOO no dejó pasar la oportunidad de reclamar una modificación de la LOPJ para la creación de nuevos cuerpos funcionariales de psicología y trabajo social como solución más idónea para solucionar los gravísimos problemas retributivos y laborales de este colectivo.
Asimismo exigimos la cobertura inmediata de todas las plazas vacantes de estas categorías profesionales y el incremento de sus plantillas para atender con la calidad e inmediatez necesaria el importante servicio público que tienen asignado que, no lo olvidemos, afecta directamente a la vida de las personas más vulnerables como son los de menores, familias desestructuradas o mujeres maltratadas, servicio público que no queda debidamente atendido con las plantillas y condiciones de trabajo actuales ni con los convenios de colaboración con los colegios profesionales. La Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia se mostró receptiva a esta propuesta de CCOO.
Esta vía de modificación de la LOPJ es la alternativa que plantea CCOO ante la reiterada negativa de la Dirección General de Función Pública a abordar el proceso de funcionarización en el ámbito de negociación del Convenio Único del personal laboral de la Administración General del Estado.